Álora se encuentra ubicada en la Comarca del Guadalhorce, por donde transcurre el río del mismo nombre. Está enclavada sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas. Ofrece paisajes espectaculares como el Desfiladero de los Gaitanes, la sierra de Huma o la sierra de Aguas. Álora es una tierra de antigua civilización mediterránea con vestigios de la prehistoria, hachas neolíticas en el Hoyo del Conde o el Sabinal, y con restos romanos y árabes.

Su fisonomía urbana, de origen árabe le aporta un encanto especial por sus empinadas calles que conducen al castillo, símbolo del pueblo, y cuya originalidad radica en que es utilizado como cementerio. A los pies de Sierra Huma podrá embarcarse en las más atrayentes actividades al aire libre: escalada, cicloturismo, parapente, espeleología, equitación… Asimismo encontrará alojamientos turísticos en casas rurales en los que descansar tras esta jornada deportiva.

Álora tiene una excelente cocina tradicional basada en los productos más típicos de su vega, como las sopas perotas, acompañadas de las frutas del tiempo. Entre las tradiciones del folklore local figuran el fandango de Álora, los bailes lugareños, los cantes del arado y trilla...

 

 

▲ Video realizado por Álora Televisión